MIS DOCUMENTOS QUE COMPARTO
ENLACE

Tácticas de guerra en el IRC

lunes, 30 de noviembre de 2009
1.- Introducción.

La guerra en el IRC es, por desgracia, algo bastante común. Conviene, a lo menos, estar informado de las distintas técnicas que se suelen usar para "luchar", aunque sea simplemente para detectar que te están atacando y saber cómo lo están haciendo. No es mi intención profundizar demasiado en el tema aunque intentaré detallar algunos puntos que considere convenientes.

Todo lo que aquí se hable es extensible en general a cualquier red IRC. No obstante en algunos casos muy particulares me referiré a la red IRC hispana ("*.irc-hispano.org"). Ni que decir tiene que la información que se proporciona aquí es con fines educativos; en ningún caso debe ser usada salvo en circunstancias excepcionalmente justificadas. Un uso abusivo puede significar una k/g-line totalmente merecida. Yo no me hago responsable de un posible mal uso de esta info.


2.- Ataques.

En esta sección entraremos en materia... }:-) Nuestro objetivo: tirar a alguien del server irc.

2.1.- Flood.-

Los servidores IRC tienen que controlar el tráfico de entrada (el que proviene del exterior) para evitar su congestión. Una de las formas de conseguirlo es no permitir que un cliente le mande más de una determinada cantidad de información en un pequeño intervalo de tiempo; o lo que es lo mismo: la velocidad con que un cliente puede enviar datos al servidor está limitada.

Cuando un cliente supera el límite preestablecido por el servidor, éste cierra la conexión con el cliente: lo echa del servidor porque no puede soportar tanto caudal de entrada. El servidor lo "explica" así:

[1:59] *** _^TkLaS^_ has quit IRC (Excess Flood)

Un flood, en general, no es otra cosa que mandar mucha información en poco tiempo a alguien para intentar que se sature. Se puede floodear una dirección IP, ..., o lo que ahora nos concierne: un servidor de IRC.

La manera de aprovechar el flood en nuestro favor consiste en mandar muchas peticiones de información a nuestra víctima, de forma que ésta, al contestar, supere el límite del servidor y éste lo eche. Por ejemplo, si le mandamos muchos /ctcp version's seguidos (requiriendo información sobre el programa cliente que está utilizando) la víctima floodeará al servidor cuando conteste porque mandará muchas veces (tantas como peticiones haya habido) el texto de respuesta al servidor (para que del servidor vaya al cliente que peticionó, i.e., al atacante).

En esto del flood juega un papel muy importante el número de peticiones que se reciben en un pequeño intervalo de tiempo. Cuantas más se reciban, más posibilidades hay de que el flood tenga éxito. Por ello no es ninguna tontería mandar peticiones desde varios puntos a la vez, y no desde uno sólo, es decir, varios usuarios (¡que podrían ser una misma persona!) de la red IRC manden peticiones a la víctima todos a la vez en un determinado momento. Si los usuarios (nicks) corresponden a una misma persona (una misma dirección IP) se habla de clones. Por tanto, una posible forma de ataque sería crearnos muchos clones y peticionar a la vez desde todos ellos a la víctima.

Pero los servidores también suelen estar preparados para evitar muchos clones (cada clone ocupa, por decirlo de alguna manera, una "linea" de entrada al servidor, y esto consume recursos del mismo). Suele haber un máximo permitido (en el irc hispano es 2) denegándosele el acceso a la red a un tercer clone, o en caso de que éste lo consiguiese expulsándosele del servidor ("matándolo") (el programa servidor revisa periódicamente las IP's conectadas y detecta cuando hay varios usuarios con una misma dirección IP):

[1:32] *** _^Virus^_ has quit IRC (Killed (Clones!))

¿Cómo provocar un flood con más de 2 clones entonces? La respuesta es simple: en principio no se puede. ¿Entonces? Pues la solución es que varias personas distintas se pongan de acuerdo para atacar a la vez a la víctima. Cada persona podría tener a su vez varios clones. Por ejemplo, si A (atacante) quiere atacar a V (víctima), A se pone de acuerdo con B y C (otras 2 personas atacantes). A su vez supongamos que cada atacante tiene 2 clones: i.1 e i.2 (donde i=A,B,C). Entonces tendremos 6 usuarios (conexiones IRC) distintos atacando a V, que serían A.1, A.2, B.1, B.2, C.1 y C.2. Pero hay un problema: ¿cómo sincronizarse para atacar? ¿Cómo "ponerse de acuerdo" para mandar las peticiones en un determinado momento? Para esto existe lo que se denomina "floodnet" que, como habrá adivinado nuestro ávido lector, es una "red" (asociación) de gente cuyo único objetivo es floodear a alguien. La ventaja que tiene es que la sincronización entre los distintos componentes de la floodnet es automática (lo hacen los scripts) lo cual resuelve el problema anterior. También existe lo que se denomina "botnet" y que es análogo a la floodnet pero usando bots (no confundir con los "de servicio"; estos últimos los ponen los servers de la red irc y no los usuarios) los cuales serán lanzados desde alguna shell Unix (intérprete de comandos en una máquina Unix). Los bots suelen estar prohibidos y cuando se detectan, a lo menos, son expulsados:

[1:32] *** Viernes13 has quit IRC (Killed (You are not welcome to this network!))


Hoy en día tanto los programas clientes de IRC como los scripts implementan protecciones anti-flood que dificultan enormemente el éxito de un ataque de tipo flood. Por ejemplo, cuando detectan varias peticiones seguidas mandan las respuestas espaciadas en el tiempo (con pausas) y no inmediatamente, con lo cual se evita el flood.

También hay técnicas de flood bastante optimizadas (por ejemplo, usando una floodnet) aunque en general un ataque flood no suele ser demasiado eficiente y es más costoso lograr su éxito que con algunas de las técnicas que se describen a continuación.

2.2.- Nick collide.-

Un "nick collide" ocurre cuando dos personas tienen un mismo nick. En principio esto no debería ser posible (el servidor no deja usar un nick que ya está en uso) pero hay dos situaciones en las que podría darse el caso y que se describen en los dos puntos siguientes.

El resultado de un nick collide depende del servidor (ircd). En servidores antiguos (sin protección) el collide se resuelve matando a los dos usuarios con mismo nick (¡ambos!). En otros más inteligentes (con protección) el servidor guarda información acerca de los usuarios y puede saber que usuario tiene el nick con mayor antigüedad (i.e. quién se lo puso antes), matando únicamente al usuario con el nick más reciente (protegiendo al usuario más "veterano").

3.2.1.- Split server collide.-
Se basa en aprovechar un net-split:

- Esperar un split.
- Entrar (conectar) al servidor spliteado.
- Ponerse como nick el de la víctima.
- Esperar a que se deshaga el split.

Si todo va bien (el servidor no tiene protección), a la vuelta del split se detectará el collide y se matarán tanto al atacante como a la víctima. Lógicamente nuestro usuario atacante será un clone nuestro, con lo cual no pasa nada si es killeado.

3.2.2.- Lag collide.-
Consiste en aprovechar el lag de un servidor, o lo que es lo mismo, el retraso en recibir los mensajes de otros servidores. Esta técnica es más efectiva que la anterior, pues funciona en servidores con protección.

Los pasos serían los siguientes:

- Meter un clone en el servidor lageado.
- Esperar a que la víctima cambie de nick (esto lo detectamos desde otro servidor no lageado).
- Cambiar rápidamente el nick de nuestro clone y ponerle el que se acaba de poner la víctima (el nuevo).
- Esperar al lag. ;)

Lo que ocurre es que nuestra orden de cambiar el nick para nuestro clone llega antes al servidor (lageado) que la orden de cambio de nick de la víctima debido a que nuestra orden va directamente de nuestro cliente al servidor lageado mientras que la otra va a través de la red IRC (donde hemos supuesto que se introduce un lag notable). Esto hace que el servidor (lageado) tome a nuestro clone como "dueño" legítimo del nick y mande un kill al otro (la víctima). Esto ocurriría en caso de servidores protegidos; si es no protegido el resultado es que ambos mueren, resultado también aceptable, pues hemos acabado con nuestro objetivo.

2.3.- Nuke.-

"Nuke" es la denominación genérica que se le suele dar a cualquier forma de ataque consistente en mandar paquetes arbitrarios a una determinada dirección IP (no es que sea una definición demasiado ortodoxa pero bueno... :)). Realmente el término "nuke" siempre se ha referido al primero de los dos tipos que comentaremos, aunque aquí se ha preferido tomar una definición más amplia de dicha palabra.

2.2.1.- ICMP nuke.-

El más veterano de los nukes [ :-) ] usa un protocolo subyacente de IP, el ICMP ("Internet Control Message Protocol": parte integral del protocolo de Internet [IP] que resuelve errores y controla los mensajes), para romper una conexión cliente-servidor de IRC (tirar a alguien del server). Para entender cómo funciona hay que hablar un poco de protocolos; es aburrido pero no hay más remedio...

Una conexión IRC (cliente-servidor, que es lo que nos interesa) utiliza el protocolo TCP (nivel 4 [transporte] en la torre OSI), el cual se apoya sobre IP (nivel 3 [red]). IP se encarga, entre otras cosas, de hacer el rutado de paquetes ("datagramas IP"), es decir, dado un destino ir enviando los paquetes por el camino apropiado hasta alcanzar el host destino. TCP no ve nada de esto, tan sólo el destino directamente (manda los segmentos TCP directamente al destino), porque IP lo oculta (hace que el rutado sea transparente a TCP). Lógicamente para que un protocolo de nivel superior funcione correctamente, también deberán hacerlo todos los que estén por debajo. En particular, para que nuestra conexión TCP (IRC) se mantenga "viva", IP debe funcionar perfectamente. Y aquí es donde interviene ICMP: se encarga de informar de posibles anomalías que se han producido en el nivel 3 (IP), como por ejemplo, "host unreachable", que significaría que no se ha podido alcanzar el host (el paquete IP ha ido dando saltos ["hops"] de un nodo a otro, hacia el destino, y ha llegado un momento en el que un determinado nodo intermedio no sabía qué hacer con él o ha expirado el tiempo de vida de dicho paquete). En este caso, el paquete que informa del error (ICMP) lo envía el nodo intermedio que se ha dado cuenta del error hacia el "remitente" que lanzó el paquete original (que no se ha podido entregar a su destinatario). Los mensajes ICMP se situan dentro del campo de datos de un datagrama IP y se envían exactamente igual que si fueran datos IP (no son prioritarios). No es objetivo de este escrito tratar más a fondo este tema (para los interesados les aconsejo el libro "Internetworking with TCP/IP, vol I", de Douglas E. Comer, disponible en castellano ya en su tercera edición).

Resumiendo: mediante ICMP informamos de que IP ha fallado, y por tanto, también los niveles superiores como TCP.

Comprendiendo lo anterior ya se puede intuir en qué consiste el ICMP nuke: mandar mensajes ICMP falseados, engañando al destino, haciéndole creer que el otro extremo ha detectado un error y por tanto, provocando un "cierre" de la comunicación. Vamos a explicar un poco mejor ésto.

En una conexión siempre tenemos dos extremos, lo que da dos posibilidades a la hora de engañar, según lo hagamos a uno u otro. En el caso de una conexión IRC, podemos llevar a cabo dos formas de ataque:

* Server nuking (nukear al server): los mensajes ICMP se mandan al servidor IRC, haciéndole creer que se ha producido un error al intentar comunicarse con el cliente. Como respuesta a este mensaje el server cierra la conexión que tenía con dicho cliente. El efecto producido es la "expulsión" del usuario por parte del servidor.

* Client nuking (nukear al cliente): esta vez se envían los ICMP's al cliente; éste cree que el servidor no está disponible y cierra la conexión (el cliente). El servidor no sabe nada en principio, pero detecta el cierre de conexión por parte del cliente, dando el correspondiente error y cerrando también la conexión por su parte.

En teoría las dos fomas de nuking son perfectamente válidas y eficientes, aunque hay que tener ciertas consideraciones en cuenta, como son:

- tanto servidor como cliente pueden tener protección anti-nuke y puede ser necesario atacar uno porque el otro esté protegido (ver más adelante).
- si atacas a un cliente, éste puede detectar quién le está atacando con un simple analizador de paquetes IP o tracer, y también podría responder con otro ataque de este o cualquier otro tipo (cuidado con quién te metes ;-)).
- si atacas al servidor, el cliente no tiene manera de saber quién le ha "atacado" porque los mensajes ICMP no le han llegado a él sino al servidor (ventaja); pero por otro lado, el servidor sí sabe quién ha hecho el ataque y puede resultar en una K/G-Line a dicho usuario por parte del servidor (el usuario podría ser baneado de toda la red de IRC).
- los inconvenientes de los dos puntos anteriores pueden ser solventados falseando la dirección origen de los mensajes ICMP que se envían. Esta técnica se conoce como "spoofing" (ver punto 4).

Hay diversos tipos de error ICMP que se pueden utilizar a la hora de hacer un nuke. En cuanto a la información práctica de cómo utilizar un nuker (programa "nukeador"), debemos tener en cuenta que además de suministrarle el tipo de error que se desea producir, juegan un papel muy importante los puertos, tanto origen como destino, que se elijan.

Una conexión IRC (TCP) queda definida unívocamente por los pares dirección IP origen-puerto origen y dirección IP destino-puerto destino. Estos datos son los que hay que suministrarles al programa nukeador. Puertos típicos del servidor de IRC (será el puerto destino en caso de server nuking o el fuente si se trata de un client nuking) son 6665-9, 4400-6, 7000 y 7777. En realidad cada servidor IRC tiene unos puertos oficialmente reconocidos (que son conocidos públicamente: los podemos leer en el motd ["mensaje del dia"] al entrar en el IRC) y otros que podríamos denominar como privados, y que se usan por ejemplo para las conexiones entre los distintos servidores que forman la red. Un usuario puede estar usando uno de estos puertos "fantasmas" (aunque el servidor también puede limitar el acceso a estos puertos) para esconderse de nukes, puesto que necesitamos conocer este dato para que el nuke sea efectivo.

También necesitamos conocer el puerto del cliente, aunque esto es más difícil porque varía mucho (no son fijos como en el caso anterior) dependiendo del sistema operativo que esté corriendo dicho cliente, los puertos que ya tuviera ocupados antes de establecer la conexión IRC, étc. Lo normal es hacer un barrido de estos puertos empezando por el 1024 (hay puertos que por convenio siempre se asignan a determinadas tareas y no se pueden usar arbitrariamente con lo cual no necesitamos barrerlos) y acabando en 4000, por ejemplo, aunque podría ser necesario aumentar este número.

Es también muy útil utilizar un "port-scan": programa que va probando los distintos puertos de una dirección IP (destino) dada e informa de la respuesta recibida para cada uno de dichos puertos (así podemos saber, por ejemplo, qué puertos de un servidor están dedicados a aceptar conexiones IRC).

A continuación transcribo mensajes típicos de salida de nuestras potenciales víctimas en una sesión típica de IRC:

[1:42] *** aRmiTaGe has quit IRC (Read error to aRmiTaGe[ig-183.arrakis.es]: Connection reset by peer)
[1:13] *** KoNtRoL has quit IRC (Read error to KoNtRoL[195.76.99.76]: EOF from client)
[3:17] *** BrOKeNn has quit IRC (Read error to BrOKeNn[194.224.57.171]: Protocol not available)
[5:25] *** Eli has quit IRC (Read error to Eli[info760.jet.es]: Network is unreachable)
[5:26] *** Eli has quit IRC (Read error to Eli[info760.jet.es]: Machine is not on the network)
[4:20] *** vp has quit IRC (Read error to vp[ia-176.arrakis.es]: Connection refused)
[2:41] *** Estrayk has quit IRC (Read error to Estrayk[ctv3011.ctv.es]: No route to host)

La protección anti-nuke, a grosso modo, pasa por ignorar los mensajes ICMP que lleguen, aunque ésto ya está limitando el propio funcionamiento del protocolo IP, en el sentido de que ICMP es parte integrante de IP y no se debería inhibir (¿qué ocurriría si llega un mensaje "de verdad" y es ignorado?). Se puede llevar a cabo más o menos "finamente": por ejemplo descartar solo los ICMP's de un tipo y no todos los posibles. Se podría lograr con un firewall (software o hardware encargado de filtrar los paquetes provinientes de la red en base a una reglas previamente definidas) convenientemente configurado.

2.2.2.- OOB nuke.-

También conocido como 'winnuke', ya que afecta sólo al sistema operativo Windows, en cualquiera de sus "sabores": 3.x, 95 y NT. Se basa en un bug que tiene este SO en la pila de protocolos por el cual el sistema se cuelga ("error de protección general...blah, blah...") cuando recibe un paquete con el flag OOB ("Out of band") activado. El ataque es sencillo: mandar un paquete de este tipo a un puerto (normalmente el 139) de nuestrá víctima (ésta debe estar corriendo Windows, lo cual es muy normal hoy en día). Existen programas ya hechos a los cuales simplemente le das la dirección IP de la víctima y el programa lo hace todo.

La forma de protegerse es cerrar los puertos por los que nos puedan atacar (el 139 principalmente) o aplicar algún parche al SO para quitarnos el bug. Otra solución menos recomendable es la que llevan a cabo algunos ISPs (proveedores de Internet), y que consiste en filtrar todos los paquetes dirigidos al puerto 139 (inconveniente: nos están dejando inoperativo ese puerto). Hoy en día es muy popular este bug y normalmente está ampliamente parcheado (aunque siempre habrá algún que otro despistado que no lo tenga instalado }=)).

Como hemos dicho, este ataque no sólo consigue echar a la víctima del server sino que además le deja colgado el ordenador (tendrá que hacer un reboot), lo que lo hace especialmente peligroso. La víctima saldrá del IRC con un mensaje de tipo ping-timeout como:

[19:56] *** Goku has quit IRC (Ping timeout for Goku[system.tech.arrakis.es])

2.4.- Ping.-

Algunos los llama también "IP bombs" (bombas IP). Un ping es un tipo de mensaje ICMP que se usa para ver si una máquina se encuentra operativa y accesible. El procedimiento es enviarle un ping a la máquina; ésta lo recibe y contesta. Al recibir la contestación ya sabemos que la máquina vive. Si no se recibe en un plazo dado se considera como no accesible (la máquina podría estar apagada, o todos los "caminos" en la red hacia ella cortados). Además podemos obtener más datos como el grado de saturación de una máquina o red (midiendo el tiempo de respuesta de la máquina, es decir, el tiempo transcurrido desde que una máquina origen envía el ping hasta que recibe la contestación de la otra).

La manera de usar esto de forma ofensiva consiste en mandar más pings a un usuario de los que su máquina pueda contestar, saturándole su conexión a Internet. Por tanto se debe de hacer desde un enlace más potente que el que pretendemos atacar.

Lo típico es que la víctima esté en su casa y tenga un modem. Por tanto, necesitamos una conexión a inet más rápida que eso. Lo normal es atacar desde una máquina ubicada ya en la red (conectada mediante ATM, FDDI, ...). Por ejemplo, puede valer la cuenta de la Universidad ;-). La forma de hacerlo sería abriéndonos un shell y tecleando:

$ ping -s 32000

(la sintaxis puede variar ligeramente según sistema operativo).

Los paquetes que se envían al hacer ping son típicamente muy pequeños. Con el modificador -s estamos forzando un nuevo tamaño (32000 bytes es aceptable; también podeis probar con 64000).

Pensad: un modem de 28.8 tardará unos 18 segs. en recibir 64 Kbytes (sin considerar compresión), mientras que desde nuestra shell lo hemos mandado en ¡¡décimas de segundo!! Si consideramos además que el comando ping manda más de un paquete (los que queramos) ... ¡boom! Tendréis el modem de vuestra víctima trabajando a toda pastilla para nada y fastidiándole todo lo que esté haciendo. En particular, le estropearéis su conexión al IRC: en el mejor de los casos la víctima tendrá un lag horroroso y el peor será expulsada del servidor por "ping time-out".

2.5.- Ssping.-

Nos encontramos ante otro bug parecido al del OOB, que afecta a Win95 y NT (aunque no a todas las configuraciones), y cuya idea es que el "maravilloso" Windows "se lía" a la hora de reconstruir paquetes que le han llegado fragmentados y acaba con un cuelgue del ordenador. El ataque consiste en precisamente mandar esos paquetes fragmentados a la víctima.

Un bug de este tipo es viejo conocido de los sistemas UNIX (el ataque se conocía como "ping of death"); pero la novedad es que ahora lo sufren los Windows. Aunque son cosas técnicamente diferentes, la forma de proceder a la hora de atacar es análoga a OOB: solo hay que saber la dirección IP de la víctima y ¡boom!: le dejamos colgado el ordenador.

La solución pasa por parchear el S.O. En particular, este bug parece que no afecta al Trumpet Winsock así que si lo usais estareis protegidos.


3.- Spoofing.-

Esta técnica no es un ataque en sí pero permite mejorar y perfeccionar cualquier ataque (de los anteriores, por ejemplo). También puede ser la base de algún ataque, como ocurre con el IP Spoofing que los hackers suelen emplear (me desviaría del tema de este escrito si siguiese escribiendo...).

Se trata de "spoofear" (=falsear) la dirección IP de origen de los paquetes que se mandan a la víctima, de forma que ésta crea que el origen de dichos paquetes es otro (el que nosotros le indiquemos). De esta forma protegemos nuestro anonimato, y en general podemos llevar a cabo cualquier acción que se nos pueda ocurrir y que se derive de una falsa dirección source (origen). Por ejemplo, podemos nukear a alguien, con la dirección fuente de otro, haciendo creer a la víctima (si ésta tiene un analizador de paquetes o algo parecido) que es el otro el que le está atacando }:-).

El spoofing es (o podría ser) una funcionalidad más del programa de ataque (del nuker, del ping, ...). Como consiste en manejar IP desde un muy bajo nivel en muchos casos se requieren privilegios especiales. Por ejemplo, en el caso de máquinas Unix, se necesita abrir "raw sockets" y ésto requiere de privilegios de superusuario (root).


4.- Resources.

Este apartado está dedicado, brevemente, a los distintos programas disponibles y útiles a nuestra causa :-).

Por ahora sólo incluyo la siguiente URL: http://www.7thsphere.com/virus. Allí podrás encontrar toda clase de utilidades para Windows y Linux: programas nukeadores, port-scanners, étc...



También me gustaría recordar que el IRC no es un campo de batalla, y que no se debe atacar a la gente así porque así, salvo "en defensa propia" y pocos casos más justificados. O:-) En cualquier caso un ataque nunca está justificado desde el punto de vista de los ircops, así que cuidado con las K/G-lines ;-)

Por último, decir que este artículo es la primera versión y que pudiera contener numerosos errores así como algún que otro "punto negro". Se agradecería toda clase de comentarios y sugerencias para mejorar el documento: bug reports, asuntos que creáis no están bien explicados, temas que faltan y se deberían incluir, ..., y en definitiva todo lo que os gustaría que se incluyese en el documento. También se aceptan O-lines ;-)



fuente: roman@deathsdoor.com

0 comentarios:

Publicar un comentario